- Área: 5 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:João Morgado
-
Proveedores: Cortizo, EEE, FAMO, Forbo Flooring Systems, Robbialac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las construcciones de piedra de la, entonces denominada, Quinta de Vilar, se remontan a mediados de los años 40 y principios de los 50. En aquella época se construyó la casa del propietario, seguida de estructuras adyacentes destinadas a la agricultura: una bodega para la producción de vino y un edificio para tratar, secar y almacenar cereales y frutas.
Desde el origen de su construcción, que data de la segunda mitad de los años 40, el conjunto edificado ha sufrido algunos cambios en términos de subdivisión interior, elevaciones, espacios exteriores y anexos. A pesar de todas estas alteraciones motivadas por sus diferentes usuarios, y llevadas a cabo de forma un tanto anárquica e inconexa, setenta años después de su construcción original, la casa y otras construcciones continúan contrastando fuertemente en su entorno por su diseño limpio y austero y por su imagen rural, incrustada en un contexto industrial.
El proyecto se compone de cuatro edificios que fueron construidos para servir a la vivienda y la actividad agrícola, y la cual ahora se propone ocupar con la sede de un grupo textil.
El edificio de viviendas es la recepción de la sede; además del vestíbulo y la mesa de servicio, también cuenta con escaleras y ascensor para acceder a la planta superior.
En el piso superior, al oeste, se encuentra el edificio administrativo -la antigua bodega. Este piso está organizado con toda el área administrativa y financiera. Está dividido en varias salas de trabajo y reuniones que formalizan las necesidades organizativas internas de la empresa. También cuenta con instalaciones sanitarias, áreas de archivo y área técnica.
La planta inferior de este edificio está dividida en dos áreas distintas: una que se desarrolla en "espacio abierto" como área de trabajo para el personal; y el otro que se presenta como un espacio polivalente para las diversas situaciones de formación, recepción o presentación de productos. En este nivel también se puede acceder al exterior desde la fachada norte y sur.
Desde la recepción hasta el este se encuentra el edificio comercial –el antiguo edificio de animales. Este piso está organizado en tres áreas de trabajo de "espacio abierto" dirigidas al equipo comercial y de diseño. También hay dos volúmenes correspondientes a los baños y dos cajas de escaleras que se conectan a la planta baja. La planta inferior también se divide en tres áreas de trabajo destinadas al desarrollo de productos, tres salas de reuniones para servicios de proveedores y tres salas de reuniones para clientes, un bloque de inodoros con almacenamiento, una sala técnica y una sala de almacenamiento. Tiene acceso directo desde el exterior al oeste, al patio de recepción que se usa como acceso interno/externo de empleados y proveedores, y al este, al patio del jardín.
Al sur de la recepción se encuentra el antiguo edificio de graneros, transformado en un área de descanso para los colaboradores. Dividido en dos pisos, el piso inferior está relacionado con el patio exterior, y el piso superior está destinado a que los empleados pueden disfrutar de su comida, con la distancia necesaria desde su estación de trabajo.